domingo, 23 de diciembre de 2012

SAQUEOS (una historia indie macanuda)




Montevideo, se adormece en su tensa calma, llegando a los últimos días de diciembre de 2012. Hace unos meses, se recordaban los diez años de la crisis del 2002, los medios y políticos se apresuraron en recordar unidireccionalmente las gestiones financieras que paliaron los efectos de la crisis. Hermosas y mentirosas anécdotas de cómo consiguieron el préstamo puente con estados unidos apelando a que uno era hincha de peñarol y como se consiguió justamente a lo peñarol. En la hora. Al pie del abismo y antes de dar el paso. El observador, código país fueron algunos de los que quisieron imponer la hegemónica visión financiera de la crisis, con el beneplácito de los hoy popes de la economía local. Ni una mención a la pobreza  y cuando se habló de saqueos, se recordó la garantía que ofrece la policía en Uruguay. En términos políticos argentinos, en Uruguay hay un solo relato, un solo cuerpo de concepciones para entender la realidad, una sola óptica, un solo sentir. No está en disputa ningún modelo, porque no hay dos proyectos de país. No hay pequeñas corporaciones enfrentadas a otras mas grandes.  No hay un proceso de avance, quitando porciones de audiencia o de mercado de parte del estado para con los privados. Hay si, una saludable connivencia pacifica.  Una tradición cultural de izquierda, en un país mas bien conservador y retrógrado.

En argentina por el contrario la crisis no se la recuerda con la misma óptica uruguaya, diríamos que su tradición de lucha en la calle tiene una especial relevancia cuando se tiende a recordar los hechos de 2001. El lugar es la plaza, los métodos, tomar lo que no tengo y el consumo me alienta a tenerlo, el saqueo es la herramienta mas acabada de la política argentina. Y esto si uno es un politólogo de esos que abundan en Uruguay para explicar comportamientos electorales, como si fueran entidades abstractas, puede deberse claro esta a que la pobreza estructural y la miseria es mas pronunciada de aquel lado que acá. Los pobres son mas pobres. Pero mas aun. El respeto por la propiedad privada es menor.  En el plano simbólico los pobres, (manipulados y todo) recuerdan los días de diciembre de 2001, con saqueos. El gobierno con la expropiación del predio de la rural en Palermo. Desde el kirchnerismo mediático se habla de un manijeo de los sindicatos disidentes y la derecha, para crear una situación de inestabilidad, acuñando otro término político netamente argentino, un clima destituyente. Los medios afines al gobierno, apuntan a Moyano y también a punteros del PRO,  hablan de 500 pesos y lo robado, falopa y faso. 

Se crea entonces una doble moral por parte del kirchnerismo y sus medios, como expresa el blog argentino Todos Gronchos: “Al menos pedimos que se pongan de acuerdo. Los aman y los premian por ser marginales. Hacen todo lo humanamente posible para que sigan siendo marginales. Los odian por ser marginales. Los dejan afanar porque, pobrecitos, son marginales; los cagan a tiros por afanar. Los llevan de apriete a los actos de Unidos y Organizados y cuando se unen y organizan los repudian.
A pesar de eso, esta doble moral no actua criminalizando la pobreza, sino mas bien buscando un entendimiento aunque muy lejos se esté de encontrar las causas, que corresponden mas a un ADN argentino que a una situación de país. Desde las redes sociales en cambio se suma una nueva perspectiva que es lo robado. No roban comida, o mas precisamente no roban solo comida, a traves de los distintos médios, se pudieron observar que el principal objeto de deseo son lo electrodomésticos, y la población de clase media busca desprestigiar esta acción a través de una axioma poco convincente: si tienen hambre no roban televisores.  No dandose cuenta asi que el marginal vive y consume la misma cultura que la clase media. Conoce sus debilidades, adora sus plasmas tanto como ellos y esto es en realidad lo molesto. No roban polenta y harina, sino que roban algo que les da marca de clase, que los equipara fugazmente conmigo. Lo molesto en si, es que roban estatus. Un estatus que a la clase media le cuesta esfuerzo obtener y que los saqueadores consiguen nada mas que organizandose o siendo organizados.

Una visión mas fascista de la clase media expresa que los saqueadores son el producto de los planes sociales, en eso la clase media es igualita en las dos orillas. Lo que aquí estan proponiendo es su profundo desprecio a las asignaciones universales por hijo, a los planes trabajar y una serie de medidas que el gobierno argentino a otorgado a la población mas excluida. Similar discurso campea en Montevideo, ese que dice que usan la plata del mides para comprar vino y celulares, como si un pobre no pudiera emborracharse o mandar mensajes a otro pobre.

Hay una última perspectiva de análisis. Trata del acento que ponen los distintos médios en los hechos. Leyendo página 12, uno puede apreciar que el centro de su interés se basa en buscar responsabilidades políticas y en destacar la actuación policial, medida y de contención. Si la famosa tapa animista de clarin en 2001 “La crisis causó dos nuevos muertos” en referencia  Kosteki y Santillan, era una prueba de la manipulación mediática, no deja de causar  perplejidad el titulo de página luego de los saqueos “Antes de navidad, el diablo metió la cola”, demonizando asi a los saqueadores y alineandose directamente con la posición oficial que busca responsabilizar a quien hasta hace un año era un firme aliado en la interna del partido justicialista, Hugo Moyano. Un lider sindical que ya ejercia una posición de poder dentro del ámbito politico argentino, pero que fuera beneficiado aun mas con el kirchnerismo al otorgarle el manejo de los subsidos del transporte a su sindicato. El doctor Frankestein tenía mas códigos se pudo escuchar en estos dias. Y es que el monstruo hoy vapuleado por la prensa oficial, creció al amparo de las politicas del gobierno. Como se vé el entramado es complejo, y esto mismo es lo que hace complejo el relato. La visión de la realidad de página no aporta al entendimiento de la situación.

Nicolas Lantos periodista de ese medio reproduce el discurso oficial, y centra su análisis en dos cosas que dijo Moyano contradictorias. A la mañana proponía que los saqueos eran espontaneos y a la noche que el gobierno buscaba victimizarse, en una suerte de auto-boikot. Lantos ama montevideo, su calma chicha y sus bandas indies. Y quizas aca encontremos un paralelismo entre la tremenda inacción montevideana, su cornudismo funcional y su cultura antes hegemónica de izquierda discursiva y hoy cadente e intimista.  El auge del indie, se desprende del momento político que vive el país. Tranquilo, sin confrontaciones, apelando mas a los sentimientos individuales que a los logros colectivos, alejado de las bravuconadas misóginas del canto popu y de las resistencias ya extintas del carnaval. El indie es la música del montevideo integrado, progresista y acrítico.

 A Lantos le encantaría un montevideo diverso, indie y sin saqueos. La música no necesariamente debe proponer cosas que le son externas a ella, pero no proponerlas también es una forma de representar la realidad, el relato se construye también con estas miradas. A que vamos, con esto. Parece ser que Brecha tiene una predilección por franny glass, porque siendo parte del mundo indie, representa las buenas causas de la izquierda. El tipo sensible que se llegó a entristecer con nuestra última gran derrota electoral: el plebicito de la caducidad. Inmediatamente compuso una canción sobre el hecho, pero apelando siempre mas a un estado de ánimo propio, que a una calentura por saber las causas del porque no se llegó a derogar la ley de impunidad. Esto cae bien en nuestra gerontocracia, ya que canaliza un sentimiento colectivo sin buscar demasiadas responsabilidades dentro o fuera del partido de gobierno. No se llegó, perdimos, debemos acatar la derrota, sin buscar explicaciones del porque. Compongamos mil canciones tristes que representen nuestro estado, ni una de protesta, porque eso sería hilar demasiado fino. Franny Glass toca en la gala de Brecha. Solo falta que Scagliola empiece a escuchar 3 pecados.

3 comentarios:

  1. gente que tiene trabajos màs lights y màs amenos, menos esforzados y con menos contradicciones a la vista. gente que disfruta de los beneficios del progresismo, de la hegemonìa cultural de la izquierda como dice la neo-derecha.

    y màs allà de la gerontocracia, este ejemplo que pusiste cae bien a la juventud semi comprometida con todas las causas sociales impulsadas desde los ministerios, deglutidas por las polìticas pùblicas, y esto da como resultado una generaciòn hija de consignas populachas, optimista en su ser nacionalista y netamente pasiva en acciones organizadas, tanto directas como indirectas. la autogestiòn tambièn se ha llevado a un plano conciliador, cuando, su gestaciòn tiene la clara intenciòn de corromper el orden desde un ataque incendiario demoledor y tambièn aunque no siempre propositivo, pero siempre alternativo a la institucuiòn hegemònica.

    en fin. el fin del mundo está tan lejos como siempre. lamentablemente. aquellas promesas indies no se cumplieron.







    ResponderEliminar
  2. indie es beatriz carnicero, avitacion 101 esas bandas. Franny glass es un pibe sensible, tranquilo, que hace canciones semi simpaticas. punto. el progresismo necesita caminar hacia adelante con una sonrisa y un atardecer exacto. Estoy hasta las bolas con el chamuyo del militante a las puertas de su ocaso 15 mil pesistico y viaje a ecuador incluido, que te manda la de "proponer" y si no no. sino nada. Es el cantante de marulata diciendo que ahora estaba bueno porque se hacian letras para arriba alegres y no contestatarias,descontracturado de chanclas y con el acordeon de su abuelo en la variete del inju. ahi hay que pegar tambien creo. porque el cambio es ta en la alegria¡'¡'¡'. le tengo mas miedo y asco a la alegria que a la ingenuidad y el retraimiento. es mas expansiva de ultima y esteticamente pegajosa y popular. Esa peste sigue operando culturalmente. Se pueden empezar a visualizar ciertos lazos cuasi invisibles y casi con miedito de movimientos independientes coketeando con lo estatal. El efecto es kizas mas contradictorio y chocante que la tabare en sus viejas epocas. quien no sabia de la conexion de tabare rivro con la intendencia acaso? el efecto enrealidad es el mismo. el estado abraza a lo que chispea calidamente, no asi a lo que arde y te prende fuego el rancho. vayan a tokes de hardcore y dejense de joder.

    ResponderEliminar
  3. Si. De acuerdo. Hay que pegar en otros lados y no en los que vemos todos los días, no pensar nada acerca de las cosas que escuchamos y participamos en una u otro forma. Pero el artículo no precisamente funciona para pegar a tal o cual banda, a uno u a otro. No hablo de marulata simplemente porque es algo tan alejado de mí, que ni siquiera conozco y porque de cierta forma el militantismo de la alegría, me supera al punto de romperme las pelotas, por lo cual nada podría decir al respecto.

    Una vez tuve en mis manos algunas revistas de los ochentas, de la pseduo apertura democrática. En ellas recuerdo al menos dos notas que me soprendieron. La primera atacaba directamente el segundo disco de los traidores y a través de los números, había descargos y nuevas críticas. La segunda, defendía a Esteban de Clandestino, de una prisión innecesaria, pero en el mismo artículo cuestionaban que su actitud rupturista (o demagógica o vaya saber como calificar eso de putear políticos en un toque auspiciado por coca cola), tuviera algún tipo de trascendencia, mas que como un acto nihilista y estúpido. Tanto la GAS como la Oreja Cortada, funcionaban como un órgano de debate de lo que hoy llamaríamos movida o algo así. O sea, el texto antes escrito tiene más esa función, porque es la música montevideana que escucho. Y me gusta pensar acerca de eso. La Fango o El Bulevar se dedican a hacer propaganda superflua con la plata del MEC y ahí si veo mas intencionalidad. La intencionalidad de creer representar un segmento de la sociedad con intereses artísticos y lo que llamo buenas causas.

    A pesar de eso, habría también que valorar que el do it yourself no se murió, aunque haya quedado más en una cuestión de forma y no esté ligado a un contenido. Lo que en definitiva es bueno al fin. Creo que el primer comentario apuntaba en parte a eso. La autogestión sigue existiendo, pero de una forma que no rompe las pelotas, una forma en la que actúa sin modificar demasiado las relaciones de poder en las que se sustenta.

    Por otra parte, ignorar los movimientos que coquetean con lo estatal no los elimina pero al menos los limita. Y tener claro en definitiva que un artista a sueldo del estado pasa a ser un funcionario. Cuestiones no del todo claras, para el imaginario de la izquierda cultural.
    Y finalmente si, es peor defender la alegría que la ingenuidad y el retraimiento, pero quería expresar como las causas de las izquierda tiene mas anclaje en la ampliación de derechos civiles, que corre en paralelo con la búsqueda de esta nueva sensibilidad que hace eco en la música montevideana.

    Explicarse es de estúpido, también lo sé.

    http://www.youtube.com/watch?v=gNeU8tgqkQA

    http://www.mensajerodigital.com/2012/12/un-dia-de-furia.html

    ResponderEliminar