miércoles, 1 de octubre de 2014

estaba en borradores y como hace años no entro la mandé de una (II)



Honduras me llama, me dice que me venga inmediatamente al sindicato, es su cumpleaños, Victoria, cumplió un mes, que quiere saber de mí, me perdí por unos meses, que dejé de contestar. Intento escaparle, tengo que estudiar, pero no puedo decirle eso. Eso no iría con mi perfil. Tenemos un vino. Ya estoy yendo, le digo. Panamá quiere que le compres unos cigarros que te da la plata acá. Sábado, quince horas. Últimamente me paso el día en la computadora. No hablo nada, no digo nada, no escucho música. No se que me espera pero voy. Quiero ver a Honduras sin estar embarazada, cuando la conocí ya lo estaba, la perspectiva de ver un bebe me abruma. Hay vino dijeron. Los cigarros no los compro porque sé como es esto. Uno lo compra y nunca te pagan y todo bien con Centroamérica, pero no puedo.

Me dirijo entonces, pero olvidé la dirección. Llego a la sede del Pit-Cnt y pregunto donde está el sindicato. Hay una banda tocando en la calle. Hay puestos muy mercedes menafra, por toda la vereda. Emprendimientos productivos, creo que se llaman. ¿Qué sindicato me dijiste, mijito?. Ninguno. No importa. Llamo a Honduras y no me atiende. Doy vueltas y llego. Toco timbre. Panamá me recibe con aliento a chorizo. Hago arcadas, mientras camino por el pasillo al fondo. Un patio, un parrillero,  un mesa de plástico y tres adultos. El presidente del sindicato, se parece a Moyano, el secretario de propaganda, una especie de Evo Morales mas grande y no tan boliviano y el tesorero usa remera del inter de portoalegre, le faltan al menos 7 dientes. El es mi amigo dice Panamá. Me saludan, me sirven vino y me aprietan para que coma, que estoy flaco. Me ensoco carne, bajo con vino, después cerdo con una salsa dulce, de mientras una ensalada, un refuerzo de chorizo y un trago de coca.

Me siento y no hablo. Como. Honduras no ha venido y es su cumpleaños. Pero ella atiende el bebe, estará adentro pienso. Trato de no juzgar las conductas misóginas de otras culturas. Suena una música horrible. El tesorero hace comentarios despectivos hacia todas las minorías. Me río de compromiso. Mi amigo es gay, dice Panamá, cuidado. Me miran el de propaganda y el del inter. Sonrío apenas dando a entender que es verdad. Inmediatamente entran a cubrirse en todo lo que dicen. Con respeto te lo digo. Cada cual que haga lo que quiera. Pero la verdad que con el Frente Amplio desembarcó la homosexualidad y sabes por qué, dice el Evo uruguayo, porque el Frente esta lleno de pueblo y el pueblo es puto, es negro, es chino, es todo. El presidente del sindicato no habla. El tesorero contesta que si pero que tiene que haber un límite. Que el pueblo sea lo que quiera, pero que no haga fiestas en 18 de Julio. El secretario de propaganda me dice, todo bien contigo, pero no puede ser que un travesti salga hablando en la tele sobre la situación del país. A la tele la ven los niños y les estamos inculcando que eso es normal cuando no lo es. El tesorero vuelve a la carga, cuenta una historia en donde Mister T, es el vicepresidente de la asociación homosexual de no se donde. Miralo al negro sentoya. Luego cuenta que el se clavó un travesti en una luz roja en Rio Branco, en una gira de vino y sindicato.








1 comentario: